
“El Ajedrez es maravilloso para los niños en un doble sentido, como deporte y por los enormes beneficios que ofrece como herramienta educativa.“
“Contrariamente a la opinión de muchos colegas jóvenes, creo que tiene sentido estudiar los clásicos.”
“Es mejor confiar en tu instinto y fallar en ocasiones, que estar cuestionándote permanentemente.”
“El análisis puede dar a veces resultados más precisos que la intuición, pero conlleva mucho trabajo. Normalmente hago lo que la intuición me dice que tengo que hacer.”
“Es agradable estar financieramente seguro. Aparte de eso, realmente no me importa demasiado por el dinero.”
“Kramnik cree que lo sabe todo. Es impresionante verlo lanzar variantes cuando analiza es muy fácil no ver más allá si no conoces el juego suficientemente bien. Pero si miras un poco más lejos, a menudo lo que dice no tiene sentido.”
“No importa la cantidad de buenas jugadas si luego va a venir un gran error.”
“Tras lo muchísimo que me costó ganar el Torneo de Candidatos y llegar a ser el aspirante, llegué aquí dispuesto a vaciarme en cada partida, y al final ha sido más fácil de lo que esperaba.”
“Una de las cosas que distingue a los jugadores de primera clase del resto es su habilidad para adaptarse a nuevas situaciones constantemente.“
“Lo que más admiro en Bobby Fischer es su habilidad para que nos parezca fácil lo que, en realidad, es muy difícil. Yo intento imitarle.”
“Necesitas tener iniciativa, necesitas tener confianza, necesitas tener la creencia absoluta de que eres el mejor y entonces ganarás todas las veces.”
“Hago lo que creo que las circunstancias requieren de mí: atacar, defender o encaminarme a un final. No tengo preferencias; tener preferencias sería tener debilidades.”
“Para ser honrado, he aprendido un montón de Anand, cuando nos enfrentábamos y sobre todo cuando me entrené con él. La precisión con la que analiza las partidas y las posiciones me abrió los ojos.”
“No veo a los ordenadores como oponentes. Para mí es mucho más interesante vencer a los seres humanos.”
“Tengo que trabajar seriamente en cómo recuperarme de las derrotas o de mi descontento cuando no juego bien, en lugar de dar rienda suelta a mi enfado. En todo caso, estoy muy satisfecho de cómo he soportado hoy la presión.”
“Si eres un niño, simplemente disfruta. No te centres en los resultados“
MAGNUS CARLSEN