Manual Técnico de un Jugador de Club. Capítulo 5

Estructura de peones

Resulta muy divertido aplastar a los rivales contra la octava fila con una avalancha de peones, pero no lo es tanto cuando las piezas del contrario se cuelan entre ellos y comienzan a dar jaques a nuestro Rey desprotegido. Como dijo André Philidor: “los peones son el alma del ajedrez”, y el avanzarlos conlleva una gran responsabilidad, puesto que son las únicas piezas que no pueden retroceder.

Cuando estamos aprendiendo a jugar al Ajedrez despreciamos con frecuencia los peones, sin importar perderlos o como queden éstos colocados. ¡Eso debe acabar! Los peones tienen un papel vital dentro de la estrategia del ajedrez, pudiendo desempeñar distintas funciones, tanto ofensivas como defensivas, convirtiéndose además en la clave del juego en los finales.

Por eso, es importante saber utilizar los peones en sus distintas facetas, que no son pocas: sirven de apoyo a otras piezas al defenderlas, son importantes baluartes defensivos, pueden convertirse en estiletes para lanzarse al ataque o en trincheras que limiten los movimientos del rival. Parece mentira que la pieza más débil pueda desempeñar tantas labores y su fuerza radica en su capacidad de asociación con sus otros 7 ‘hermanos‘.

Los peones unidos en cadenas bien estructuradas pueden llegar a ser un arma poderosa. Veamos a continuación algunas situaciones que se pueden dar con los peones:

Cadenas de peones

Una cadena de peones es una formación de peones colocados en la misma diagonal, sin interrupción, de modo que sólo uno de ellos está indefenso. Ese peón es la base de la cadena de peones. El jugador que juega contra la cadena de peones debe atacar su base, o bien tratar de cambiar los peones intermedios de la cadena. La vieja teoría del ajedrez advertía en contra de atacar a la cabeza de la cadena, pero algunas líneas de la defensa francesa muestran que esta estrategia es perfectamente aplicable.

Peones doblados

Un peón está doblado si hay más peones del mismo color de una misma columna. El peón doblado no es exactamente una maldición, en ocasiones puede hasta ayudar al juego.

Las desventajas de las formaciones con peones doblados son:

  • Debilidades de los peones y de las casillas que los rodean.
  • Movilidad reducida.
  • Dificultad o incluso incapacidad para crear un peón libre.
  • Valor defensivo reducido en caso de que protejan al Rey.

Las formaciones con peones doblados también confieren algunas ventajas:

  • La columna abierta adyacente a los peones doblados.
  • El control de dos casillas en las columnas adyacentes.
  • Ralentiza el avance de la mayoría de peones adversaria para crear un peón libre.

Los peones doblados aislados son especialmente débiles.
En esta posición, el negro tiene un par de peones doblados aislados y también un peón aislado en la columna a.

El blanco puede ganar un peón con: 1. Ta4 Ta8 (o 1… Tb7) 2. Ta6.

Es interesante notar que incluso después de que el blanco gane uno de los peones, el negro todavía permanece con 2 peones débiles en a7 y c7. Por lo tanto, la eliminación de uno de los peones doblados aislados no resuelve el problema de las debilidades.

Hacemos una conclusión importante: no sólo los peones doblados son débiles, sino también las casillas donde se colocan y las casillas que los rodean son débiles.

En esta posición de la partida Lombard – Kortschnoi, 1978, el negro incluso sacrificó material (un intercambio de peón) para destruir la estructura de peones del blanco.

El blanco tiene peones doblados aislados en la columna c que no está abierta, pero el problema real aquí es la debilidad de las casillas en el flanco de Dama que el negro puede explotar:

14… Cf4 15. f3 Dc5+ 16. Th1 Aa6 17. Tfe1 Cxd3 18. Dxd3 Axc4 19. Dd2 Ae6 20. Cf5 Axf5 21. exf5 d6.

Y el negro igualó el material y tiene una posición ganadora: las Torres blancas son impotentes, sin columnas abiertas y hay puntos débiles en el campo blanco que la Dama y el Caballo negros pueden explotar. Por otra parte, el negro puede crear más debilidades avanzando h7-h5-h4.

Islas de peones

Llamamos isla de peones a cada grupo de peones (al menos uno), separados por columnas sin peones propios. Estas columnas son para ellos semiabiertas o abiertas.

El concepto de «islas de peones» significa que en la mayoría de posiciones tiene ventaja el que tiene menos islas de peones y una estructura más compacta, pues cuando los peones están juntos, les es más fácil defenderse unos a otros. Esto es algo que suele tener mayor importancia en la fase final, donde el cambio de piezas hace desaparecer factores más decisivos, como son los ataques al Rey o los diversos detalles tácticos en que están implicadas las piezas.

En la posición del Diagrama, el bando blanco tiene ventaja al tener menos islas de peones.

Peón pasado

Un peón pasado, es aquél sin casillas controladas u ocupadas por los peones del oponente en su camino a la coronación. El peón es más peligroso cuánto más cerca está de la octava fila. Cuando este peón está en un borde del tablero lo llamamos “Peón Pasado Alejado”.

El Peón Pasado Alejado cobra mucho protagonismo en el final. Con el resto de circunstancias en igualdad para blancas y negras constituye casi una ventaja ganadora, porque puede sacrificarse, conduciendo al rey enemigo lejos de sus propios peones, que pueden ser capturados por el otro rey.

La peligrosidad de un peón pasado es algo que se ha tenido claro en todas las épocas, tal y como dijo el maestro Aaron Nimzowitsch: “El peón pasado es un delincuente al que hay que encerrar bajo llave”.

Peones pasados ligados

Estos peones pasados están ligados, es decir, están situados en columnas adyacentes. Aunque parezcan vulnerables, están en condiciones de apoyarse mutuamente avanzando uno de ellos, pues si el Rey negro captura al peón retrasado el otro se escapa hacia la casilla de promoción.

Peones pasados distantes

Los peones pasados alejados entre sí son tan poderosos que se puede coronar uno de ellos sin la ayuda de su Rey, porque en la práctica le crean una sobrecarga al Rey del bando contrario, que no puede atajar ambas amenazas.

Carrera de peones

La carrera de peones es una situación en la que, en un final de peones, ambas partes tienen peones pasados imparables. Para evaluar dichas posiciones correctamente, se deben considerar varios factores:

  • Distancia a la casilla de promoción de cada peón.
  • ¿Dan jaque los peones al coronar?
  • ¿Estorba el propio rey en alguna de las casillas de avance de su peón?
  • ¿Puede el rey oponente utilizar la regla del cuadrado a su favor?

Ataque de minorías

Se llama un ataque de las minorías porque se ataca en el lado del tablero donde se tienen menos peones que el rival. Normalmente dos peones atacan a una cadena de peones por su centro o base. El objetivo del ataque de las minorías es la apertura de líneas o crear debilidades en la posición.

Peón débil

En principio el peón débil es aquél que no puede ser defendido por otro peón y por tanto su defensa debe ser encomendada a otra pieza, lo que merma el potencial de ésta última. En esta categoría entran los peones aislados y los retrasados, pero también hay que tener muy en cuenta la facilidad que pueda tener el adversario para atacar la supuesta debilidad.

Peón retrasado

Un peón retrasado es aquel que ya no es defendible por los propios peones y cuyo avance está controlado por un peón oponente o incluso por dos peones, los llamados centinelas. Por lo tanto, táctica aparte, el peón retrasado no es capaz de seguir adelante sin ser capturado, incluso puede ocasionar un peón pasado del rival. Un peón retrasado es aún peor si está en una columna semiabierta al alcance de las Torres. El ataque al peón retrasado se convierte en un motivo temático en el medio juego que será a menudo decisivo en un final de peones. Además la casilla que tiene delante se convierte en una debilidad, pues se trata de un puesto seguro para los Caballos o incluso un Alfil.

Peón aislado

Un peón aislado es un peón sin peones del mismo color en las columnas adyacentes. Genera las mismas debilidades que un peón retrasado, con el agravante de que está más expuesto a los ataques. Se puede considerar aún más débil si está en una columna semiabierta, porque entonces, está abierto a los ataques de las Torres enemigas.

Existe una clase completa aperturas que se caracterizan por la presencia de un Peón de Dama aislado. A cambio de esta debilidad estructural el bando con el peón consigue una mayor movilidad. No existe consenso acerca de cuál de los bandos está mejor. “Un peón aislado inunda todo el tablero de melancolía” – Xavielly Tartakower.

Peones colgantes

Los peones colgantes son dos peones ligados sin peones oponentes en sus columnas y sin peones del mismo color en las filas de al lado.

Esto significa que están de pie uno junto al otro en columnas semiabiertas, por lo general en la cuarta fila, protegiendo mutuamente sus casillas de avance. Comparten una serie de características de los peones débiles – que no están directamente protegidos por otros peones y pueden convertirse en blancos de ataque -, pero a diferencia de ellos que tienen un potencial dinámico de hacer un avance con ruptura y así crear un peón pasado (que al mismo tiempo es peón aislado).

El bando con peones colgantes también tiende a disfrutar de una ventaja de espacio.

Columna abierta

Según la definición más obvia, una columna abierta es una columna sin peones de uno u otro color en ella. Las columnas abiertas son codiciadas por las Torres y por la Dama, aunque esta última siempre será muy vulnerable a las amenazas de Torres enemigas, por lo que no siempre se verá cómoda en esta columna. Una Torre en una columna abierta o semiabierta, aumenta su movilidad vertical y sus posibilidades de penetrar en el campo enemigo, situándose en el séptima fila.

Cuando las Torres y la Dama se enfilan en batería en esta columna se dice que se duplican (o incluso se triplican), aumentando sus poderes.

Columna semiabierta

Columna semiabierta, es la columna en la que no tenemos peón, pero el oponente tiene al menos uno. Se puede utilizar para aumentar la movilidad vertical de las piezas mayores, para atacar peones débiles y para presionar a la posición de enemigo o para crear un puesto de avanzadilla (Nimzowitsch definía estos puestos de avanzadilla como casillas en columnas semiabiertas en la mitad del tablero del oponente y defendidas por peones propios).

Avalancha de peones

Una avalancha de peones es una técnica en la que varios peones se mueven en una sucesión rápida hacia la defensa del oponente. Una avalancha de peones por lo general implica peones adyacentes en un lado del tablero, bien sea el flanco de Dama o el flanco de Rey.

A menudo, una avalancha de peones se dirige hacia el Rey contrario después de que se haya enrocado. Sucesivos avances de los peones de ese lado rápidamente podrían desmoronar y machacar la posición del oponente. Una avalancha de peones también podría estar dirigida a coronar un peón pasado.

Los peones avanzados

Los peones avanzados son los que se han movido a territorio enemigo, es decir, más allá de la mitad del tablero. Estos peones pueden crear fortalezas y debilidades al mismo tiempo. A medida que avanzan en territorio enemigo acosan al rival y restringen la actividad de sus piezas, pero están sujetos a acoso y captura. Su avance también da a sus propias piezas más libertad de movimiento, pero deja zonas sin protección en su propio campo, que pueden ser ocupadas por las piezas enemigas.

Ruptura de peones

La ruptura de peones supone el cambio o sacrificio de peones para modificar la estructura de peones contraria, abrir el juego en una determinada zona o crear un peón pasado. La ruptura supone pisar el acelerador de la partida, y suele favorecer al jugador que tiene las piezas mejor colocadas. Saber cuándo, dónde y cómo hacer una ruptura de peón es uno de los temas más difíciles en el ajedrez.

Varios son los objetivos que se pueden perseguir con la ruptura. El caso más usual es cuando el rey adversario ha quedado demasiado tiempo en el centro y la ruptura central abre líneas para explotar la posición del mismo. Veamos un caso típico:

Las negras han retrasado el desarrollo del flanco de rey, pero confían en poder poner su rey en seguridad con … Ae7 y 0-0.La ruptura central 12. d5! no les da tiempo a realizarlo.

Una táctica más especializada para concluir este capítulo es el avance de peones para romper o limitar el frente de ataque (y para establecer un punto fuerte en el centro). Ésta puede ser la forma de arma defensiva más sutil, y puede producirse en plena apertura o a comienzos del final y en cualquier sector del tablero (el centro y ambos flancos).

Hemos visto muchos ejemplos de cómo un defensor deja fuera de juego a las piezas enemigas con una jugada de peón. En muchos casos ésta es otra forma de controlar columnas abiertas. Un claro caso lo tenemos en la Defensa Francesa cuando las negras juegan …f5 para restringir la línea de acción del alfil blanco. Por ejemplo: 1. e4 e6 2. d4 d5 3. Cc3 Cf6 4. Ag5 Ae7 5. Axf6 Axf6 6. e5 Ae7 7. Dg4 0-0 8. Ad3, y ahora 8 … f5!

Obliga a las blancas a abrir la posición, lo que facilita el desarrollo del rival (que conserva la pareja de alfiles) con 9. exf6, o garantiza contrajuego con 9. Dh3 c5 10. dxc5 Cd7! 11. f4 Cxc5 (12. 0-0-0 b5!?). El alfil de rey blanco ya no ataca el flanco de Rey.

Peón espina

El peón que llega hasta la sexta fila y se incrusta en la cadena del oponente frente a su enroque, es conocido como peón espina, y es muy peligroso. Cuando este peón llega hasta este punto coloca al rival en la disyuntiva de

  • cambiarlo: lo que abriría peligrosamente la columna g sobre su rey y debilitaría definitivamente el enroque.
  • dejarse capturar el peón de g7 (o g2 en su caso): lo que le permitiría usar el peón atacante como escudo protector, pero no deja de ser un arma de doble filo, pues el rey quedará atrapado y posiblemente aislado.
  • avanzar el peón de la columna g y permitir el peón espina: para lo cual deberá considerar las debilidades que se crean y estudiar bien las defensas que pueden proteger esas casillas.

Deja una respuesta