Hola, queridos lectores y amantes del ajedrez. ¿Qué tal si ponemos a prueba vuestras habilidades estratégicas y tácticas, engrasando nuestro juego semana tras semana? Cada semana os propondré una posición que puede surgir en nuestras partidas, y será vuestra misión encontrar la mejor jugada.
Es muy importante que os toméis vuestro tiempo, discutáis la posición con vuestros amigos y evitéis recurrir al módulo. Para aprender, es esencial entender el “por qué” de cada respuesta. La semana siguiente daremos las claves de la posición y os traeremos un nuevo reto.
¿Creéis que podéis descubrir las claves ocultas en el tablero? ¡Veamos cómo evaluáis esta posición y qué hubierais jugado!
Sistema de Puntuación
Antes de mostrar la posición, dejadme explicaros el sistema de puntuación. Dependiendo de la dificultad del ejercicio, cada una de las respuestas tendrá una puntuación distinta.
- En cada pregunta puede haber una opción que sea la mejor jugada, obteniendo la máxima puntuación.
- Otras opciones, aunque no sean las óptimas, también puntuarán de manera positiva.
- Normalmente, habrá una opción claramente equivocada que puntúe de forma negativa.
Si queréis participar cada semana, podéis rellenar el formulario adjunto, y se irá actualizando la clasificación de los participantes.
Consejos para Mejorar
Aquí van una serie de consejos para que esta actividad nos ayude a mejorar:
1. Lee las preguntas con atención. En algunos casos, puede haber más de una respuesta correcta, y hay una gran diferencia de puntos entre una buena respuesta y la mejor respuesta.
2. No te preocupes si no puedes resolver un problema. Lo importante es esforzarse al máximo en cada pregunta, sin utilizar ayuda externa.
3. No dediques más de 20 minutos a cada posición. Utiliza un tablero de ajedrez para intentar resolverla.
4. Evita mover las piezas y adivinar la jugada sin calcular. Es mejor equivocarse razonando incorrectamente que tomar una decisión aleatoria o por instinto.
5. Responde a las preguntas clave. En algunos casos, si no respondes a las preguntas más importantes, obtendrás menos puntos aunque elijas la mejor opción.
6. Evalúa la situación antes de seleccionar un movimiento. Cuando la posición es estática, primero evalúa la situación, elabora un plan y, solo entonces, selecciona el movimiento. Cuando la posición es dinámica, selecciona movimientos que defiendan o ataquen primero, calcula las variantes, y luego evalúa el resultado para decidir.
7. Pregúntate “¿De qué lado preferiría estar?” En posiciones donde no hay una victoria clara, la evaluación puede ser subjetiva. Si tienes una ligera preferencia, selecciona “ligeramente mejor”. Si definitivamente favoreces un lado, elige “es mejor” o “es significativamente mejor.”
Posición de la Semana
Posición Número 1: Juegan las Blancas
Participa y Gana Puntos
Si queréis participar y ganar puntos de experiencia, rellenad el formulario con vuestras respuestas. Cada semana actualizaremos la clasificación de los participantes y analizaremos la solución de la posición anterior. ¡No os lo perdáis!