Laboratorio de Ajedrez II: Encuentra la Mejor Jugada y Gana Puntos de Experiencia

“Hola amigos ajedrecistas. ¿Qué tal se os dio la semana pasada con el primer problema? ¿Os resultó muy difícil? En primer lugar, quiero agradeceros la acogida que ha tenido esta serie de artículos. Espero que os sirvan para divertirnos y, al mismo tiempo, para mejorar juntos nuestro ajedrez. No habréis hecho trampas con el módulo, ¿verdad? Ahora, vamos a ver las soluciones al problema número 1 antes de plantear nuestro nuevo reto.”

Os recuerdo el sistema de puntuación:


Sistema de Puntuación

Antes de mostrar la posición, dejadme explicaros el sistema de puntuación. Dependiendo de la dificultad del ejercicio, cada una de las respuestas tendrá una puntuación distinta. 

  • En cada pregunta puede haber una opción que sea la mejor jugada, obteniendo la máxima puntuación.
  • Otras opciones, aunque no sean las óptimas, también puntuarán de manera positiva.
  •  Normalmente, habrá una opción claramente equivocada que puntúe de forma negativa.

Si queréis participar cada semana, podéis rellenar el formulario adjunto, y se irá actualizando la clasificación de los participantes.


Posición número 1: soluciones y explicación

El negro, para asegurar las tablas, debe eliminar el único peón que hay sobre el tablero. Si fuera el movimiento de las negras en este momento, su rey podría capturar al caballo blanco y tendría tiempo suficiente para atrapar el peón. Por lo tanto, la respuesta a) “Las blancas juegan sin importar quién juegue primero” es falsa (cero puntos). Si el blanco mueve, puede ganar.

El plan ganador consiste en proteger el peón con el caballo, traer al rey blanco para proteger el peón y, junto con el caballo, conseguir coronar el peón. Eso deja a la respuesta d) “Tablas solo si las negras mueven” como la única respuesta correcta, a la cual se le asignan 5 puntos. El resto de respuestas son falsas y tienen cero puntos.

En cuanto a la segunda pregunta, Rf3? es un error grave, ya que el caballo queda desprotegido y es capturado por el negro. Por eso, la respuesta c) tiene -1 punto. La forma más segura para que el caballo defienda al peón del ataque del rey negro es desde atrás, ya que el rey negro debe permanecer al lado del peón y no puede seguir acosando al caballo.

Tanto 1. Cb4 (respuesta a) como 1. a7 (respuesta b) hacen exactamente eso. El siguiente paso es llevar el rey blanco para defender el peón y utilizar el caballo para perseguir al rey negro fuera de la esquina. Sin embargo, después de 1. a7? Rb7, las negras pueden maniobrar entre b7 y a8, y el rey blanco no puede proteger el peón y liberar el caballo debido a un ahogado.

Después de 1. Cb4 (5 puntos por la respuesta a), el rey blanco viajará a b5 y liberará al caballo blanco. Luego, combinando los esfuerzos del rey, el caballo y el peón, las blancas expulsarán fácilmente al rey negro de la esquina. Así que se otorgará 1 punto por la elección de la respuesta d).

Una posible variante sería: 1. Cb4 Rb6 2. Rf4 Ra7 (2… Ra5 3. a7) 3. Re5 Rb6 4. Rd6 Ra7 5. Rc5 Rb8 6. Rb6 Ra8 7. Cd5 (para controlar la casilla a8 de coronación vía c7) Rb8 8. a7+ Rc8 (8… Ra8 9. Cc7 Mate) 9. a8=Q+.

1. a7? Rb7 2. Rf4 Ra8 3. Re5 Rb7 4. Rd6 Ra8 5. Rc5 Rb7 6. Rb5 Ra8 7. Ra6 Ahogado. No hay ninguna manera de que el rey blanco proteja al peón sin ahogar al rey negro

“En conclusión, esta posición nos enseña varios elementos importantes:

  1. El peón avanzado debe ser protegido desde atrás por el caballo, ya que el rey está pendiente en todo momento del peón, lo que le impide acosar al caballo.
  2. Para ganar esta posición, necesitamos la colaboración de nuestro rey, junto con el apoyo del caballo, para desalojar al rey rival que se sitúa delante de nuestro peón.”
  3. Tenemos que tener mucho cuidado con los recursos defensivos del rival, especialmente el ahogado.

Respuestas a la posición 1.


¿Puedes razonar por qué has elegido esta respuesta?
12 respuestas

Si Cc6 el rey negro no puede ir a por el caballo sin perder conexión con el peón. Así da tiempo para llegar al rey blanco al meollo

Con Cb4 el negro nunca podrá capturar el peón (defendido por el caballo) ni el caballo (el peón coronaria). La idea posterior del blanco será acercar el rey para, junto al caballo, coronar.

Cb4 permite defender el peón , luego debes acercarte con el rey blanco para ayudar al peón y por último, con el caballo expulsar a su rey de a8 para poder coronar.

La intención es proteger el peón con la ayuda del rey

Defender el peón desde atrás para que el rey negro no pueda atacar al caballo (el peón corona). Estabilizado eso, acercamos al rey con toda la calma del mundo. Ganaremos la casilla b6 con el rey y trasladaremos el caballo hasta c7. Sólo tras Cc7 avanzaremos el peón,.que no encontrará oposición para la coronación.

Si mueven las negras primero se comen el caballo y luego el peón, por lo que son tablas, por otro lado si mueven las blancas tanto a7 como Cb4 valen porque tu rey puede acercarse porque el caballo protege el peón, si te comen el caballo se corona y si no el rey se acerca poco a poco por un lado o por el otro hasta ponerse al lado del peón, en ese momento el caballo puede saltar hasta buscar una casilla que ayude al avance de ese peón.

Tanto Cb4 como a7 llevan a las tablas, porque aunque el rey blanco llegue a proteger su peón, no hay manera (creo) de echar al negro de la esquina sin ahogarlo o sin perder el peón

Si mueven blancas primero ganar implica un sacrificio de caballo y coronar dama . Línea a6 sin mover rey y línea Cc6 con un movimiento de rey blanco. Si mueven negras primero mi mente humana no es capaz de salir de las tablas.

El peón queda cubierto y no puede capturar el caballo porque el peón corona

El negro ya no tiene jugadas útiles porque no puede comerse el peón y si va a comerse el caballo el peón corona

Si el negro va por el caballo Corona. Debe intentar buscar la esquina para ahogarse. Eso le da tiempos al blanco para activar su rey y el negro no puede evitar la coronación del peón.

Cualquier otra de caballo permite alcanzar el peón y cualquiera de rey pierde el caballo y es tablas


Posición de la semana: Problema número 2

¡Juega el blanco!

¡Participa y gana puntos!

“Bueno, compañeros, esta posición parece mucho más compleja que la de la semana pasada, pero no os desaniméis. Calculad bien, tomad algo de tiempo y ¡divertíos! A continuación, os dejo un breve formulario para que participéis, y más abajo publicaremos la clasificación de quienes acertaron con la respuesta de la semana pasada. ¡Animaos y nos vemos la semana que viene con las respuestas y su explicación! Un saludo para todos.”

https://forms.gle/PyV7X3ewUsfTK5Ar7

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