¿Por qué evaluación y cálculo son complementarios?
¿Cómo se evalúa una posición?
- Aumentar nuestras ventajas de la posición.
- Neutralizar las ventajas de nuestro rival.
1) Preevaluación de la posición
En primer lugar al enfrentarnos a una posición, la descomponemos utilizando los elementos posicionales de Ramesh. Vemos cuáles son nuestros puntos fuertes y débiles. Es una evaluación imprecisa, pero nos ayuda a encontrar ideas.
2) Búsqueda de jugadas candidatas
Según el punto 1 se buscan estas jugadas con 2 objetivos para generar planes:
3) Calcular las jugadas candidatas
4) Visualizar la posición resultante tras el cálculo de cada jugada candidata y revisar nuestra evaluación inicial
5) Si en este proceso se nos ha ocurrido otra jugada candidata que no habíamos tenido en cuenta, calcularla y ver la evaluación al final del cálculo
6) Elegir la jugada a realizar según esta evaluación más precisa en este proceso.
Puede ocurrir que nuestra evaluación inicial no coincida con nuestra evaluación tras el cálculo y nuestros planes de actuación tengan que cambiar. Por eso el cálculo es esencial en el proceso de evaluación.
Pongamos un ejemplo:
Jugamos con blancas y llegamos a una cierta posición tras la apertura y nos paramos a pensar cómo hemos salido de ella:
- Evaluación inicial: basándonos en los factores posicionales, llegamos a una primera evaluación de “la posición está igualada”. Tenemos ventaja en actividad y nuestro rival tiene una mejor estructura de peones. Pensamos que la situación puede estar compensada.
- Buscamos jugadas candidatas. Se nos ocurren jugadas activas, que aumentan nuestra ventaja de desarrollo con posibilidades de ataque.
- Cálculo de jugadas candidatas: tras calcular posibles continuaciones, nuestro rival se defiende bien, consigue poner rápidamente en seguridad el rey, nos alcanza en desarrollo y nuestra ventaja aparente en la evaluación inicial se diluye.
- Revisamos nuestra evaluación. Pasamos de una evaluación de “posición igualada” a “estamos peor”. Concluimos que la “estructura de peones en esta posición pesa más que la actividad”.
- Búsqueda de nuevas jugadas candidatas. Jugadas que tiendan a disminuir la ventaja de nuestro rival, por ejemplo, cambiar alguna pieza clave de nuestro rival, buscar cambiar nuestros peones doblados, inmovilizar la mayoría de peones del rival…
- Calculamos las nuevas jugadas candidatas y elegimos entre todas la mejor jugada en función de la evaluación resultante
¿Cómo sabemos si evaluamos correctamente?
Si al analizar nuestras partidas, en la mayor parte de los casos nuestra evaluación coincide con el motor de análisis estamos evaluando bien.
En resumen:
- Los proceso de evaluación y cálculo son complementarios y están íntimamente relacionados
- La evaluación no tiene sentido sin un cálculo correcto de la posición
- La evaluación preliminar de la posición nos permite encontrar planes y jugadas candidatas que persiguen aumentar nuestras ventajas o contrarrestar las ventajas del rival
Seguiremos la semana que viene con un ejemplo práctico de una posición. Un saludo y buena semana.